d
Follow us

La corrupción es un sistema en el que siempre participan múltiples personas e instituciones para ejercerla, por lo que para combatirla es necesario que exista de igual manera un sistema que coordine el trabajo de todas las instituciones diseñadas a prevenir, identificar y castigar la corrupción, esto es el Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ).

Además de coordinar a las distintas instituciones, el SAEJ por primera vez contempla a un órgano de la sociedad civil (elegidos por ciudadanos) que con plena independencia y sin conflictos de interés presiden la coordinación de todo el sistema, estos 5 ciudadanos tienen la encomienda de representar a la ciudadanía en nuestra exigencia de poner un alto a la corrupción a través del Comité de Participación Social.

Desde el Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción ciudadanos y ciudadanas hacemos una vigilancia permanente para apoyar activamente el Sistema y cuidar su completa implementación, autonomía e independencia y su sustento legislativo para que esta lucha trasciende las distintos gobiernos, administraciones y partidos.

“El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) es una instancia de coordinación entre
distintas autoridades federales y locales que busca combatir eficazmente a la
corrupción”

Esto es el Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ)

Nosotros como observatorio

Nuestro trabajo como observatorio permanente se centra en identificar las carencias, contradicciones, mejoras e innovaciones de cada una de las instituciones integrantes del SEAJ, y del mismo Sistema en su conjunto. Al entender que el Sistema Anticorrupción es un bien público, nuestra tarea es observarlo y exigirle en pleno derecho para que siempre siga madurando y no demos un paso atrás en el combate a la corrupción.

Observaciones

Posicionamientos

Informes

Contáctanos

contacto@observatorio.org